Despenalización del aborto en México: mujer, hombre, religión.

28Mar07

Me permito entrar de lleno al asunto porque vengo con ímpetu.

La despenalización del aborto en México, como entidad de opiniones divergentes, depende de un latente balance entre clero y clase política. Esta verdad, que lo medios tradicionales promueven a su antojo buscando imponer su ideología y llevar al estatus de única para todas las clases sociales del país, presiona constantemente las relaciones humanas, alineando a los individuos en bandos que chocan unos contra otros y lastimando la cohesión social, se politiza la posible legalización del aborto en la nación.

Sólo en un país anémico de objetividad, lo sexual y los derechos individuales se tornan blanco de la política y religión. Bien lo dice Alan Riding en su libro “Vecinos Distantes. Un retrato de los Mexicanos”:

Los políticos y el clero han creado un complejo modus vivendi, que se da a muchos niveles ocultos y, aunque ocasionalmente alterado por confrontaciones, se mantiene unido en razón de las graves consecuencias que se derivarían de su desplome.

El aborto legalizado es una ruptura paradigmática del México viejo, aquel México sumiso y atento a los caprichos fundamentalistas del Catolicismo. Amarga las largas y retorcidas lenguas de los eclesiásticos porque desmarca a la mujer como sufrida e ídolo inmaculado; peor aún, es una revolución ideológica (muy atrasada) en un país que creían bajo su yugo. El aborto no es para ellos un problema de salud, es un obstáculo a su supervivencia. El derecho al embarazo interrumpido es el comienzo del desplome.

En el catolicismo todo se personaliza; dolor, sufrimiento, salvación y sacrificio. Su oposición al aborto no es más que una extensión del paraíso al que aspira, puesto que para ellos (los verdaderos católicos) el mundo ya está condenado; Cristo murió por los hombres y dejó en cada uno de nosotros la minúscula posibilidad de redimir los errores de toda la especie. ¡Qué injusto que mientras en el mundo contemporáneo (del que participan también los Ateos, Musulmanes y Taoístas) se labran avances de salud y anticoncepción, el 90% de la población Mexicana que dice ser Católica abogue por modos de vida excluyentes e insostenibles!

Así pues, el Mexicano también se contradice al exaltar la muerte. Por un lado, la celebra, desafía y hasta juega con ella, pero no la concede. Se quiere evitar la legalización del aborto porque esta supone depositar en la mujer un derecho que embiste la supremacía del género masculino.

Si en la pornografía (dicen) el hombre cosifica a la mujer, entonces esta acaba de responder con un poder abrumadoramente superior: una cosa es entretener con sexo, satisfacer necesidades post modernas de voyeurismo con avalanchas de películas, revistas y demases donde el “sexo débil” es reprimido, expuesto y violado metafóricamente, pero decidir el fin de un embarazo se encuentra en un nivel completamente distinto.

Al hombre no puede gustarle lo anterior, pues en cierta medida ve rechazada su participación en el proceso reproductivo. Su semen no importa, el acto sexual y sus consecuencias terminan, por primera vez en nuestra cultura, cuando ella lo decide… y no hay más.

Lastima entonces el aborto porque los hombres han pensado que los genitales femeninos les pertenecen. En el México de hace apenas unas décadas, el recato, la ingenuidad y virginidad eran virtudes apreciadas y buscadas en las compañeras de alcoba; hipócritas los que aún hoy exigen dichas cualidades y, por otro lado, consumen ávidamente cantidades copiosas de materiales eróticos en las tan demandadas sex shops.

Este tipo de hombre quiere ser violador simbólico de todo lo que es bueno en la mujer, intenta hacerla instrumento de un fin (reproductivo, libidinal, jerárquico) mas nunca partícipe pleno. Fines, como dice Paz, “sobre los que nunca se le ha pedido consentimiento y en cuya realización participa sólo pasivamente, en tanto que ‘depositaria’ de ciertos valores”.

Pero hoy esos “valores” son más parte de ellas que nunca y ellas deciden “retirarlos” (si me permiten la vulgaridad) a voluntad. Así pues, no habiendo enlace que las ate al falocentrismo, se convierten, de pronto, en perpetradoras de los deseos masculinos patrocinados por la religión, quien, a su vez, las sataniza como “malas mujeres” que usan al hombre, a la religión y al Estado a discreción.

Estas son las temidas nuevas mujeres Mexicanas, las que toman y se niegan a ser tomadas. No son feministas, simplemente son féminas. Su anatomía no las condena, mejor aún, las justifica.

Anuncios


23 Responses to “Despenalización del aborto en México: mujer, hombre, religión.”

  1. 1 MAURICIO ALBERTO HERNANDEZ VICTORIA

    JAJAJAJAJAJAJA QUE PASA ACABO DE COMER Y ME DIO MAS HAMBRE YEAH!!!!
    QUE ONDA CON LA TAQUERIA MAS GRANDE DEL MUNDO???? JAJAJAJAJA NOS QUIEREN DISTRAER QUE SE ME HACE QUE VIENE UNA CRISIS JIJIJI Y NO DE COLON O RECTO MAS BIEN EN LOS BOLSILLOS JAJAJAJAJAJA AY LOS MEXICANOS…. PAN Y CIRCO BUENO TACO Y CIRCO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    UNO DE NANAAAAAA BIEN DORADITO PORFAVOR

  2. Saludos, aqui estamos, y pues acepto la invitacion a leer tu blog :), y que este sea el buen inicio de una buena blogui-amistad.

    Ahora pasando al aborto, es una lastima que eso que se hace llamar iglesia tome una postura tan irreflexiva, considerando que el aborto puede ser una oportunidad para mejorar el nivel de vida de muchas mujeres. Bien dices en decir que se estan poniendo a pruebas muchos de nuestros propios prejucios hacia este tipo de temas, los mexicanos somos un poquito oscurantistas aùn.

    En vez de rechazar este tipo de alternativas, como mexicanos deberìamos estudiarlas y dejar de ser una naciòn que viva atada a lo que dice el padre cada domingo.

    Saludos y aqui andaremos seguido 🙂

  3. Lo malo es que México es un pais donde la mayoría es guadalupano (ni digamos de los católicos), prácticamente si el cura les dice “no compren con billetes de 50 porque son del diablo” practicamente lo harian (no a la primera pero se difundiria el miedo a ser excomulgado), ni se diga sobre la ley de sociedades de convivencia (no recuerdo bien el nombre, espero que sea así y si no, lamento el error)

    El pais no está preparado para cambios drásticos que atenten a su “sitio” en el paraiso, simplemente eso.

  4. ¿Y cuando va a estar preparado? KannCerbero … estos son pasos dificiles, polemicos y problematicos. Pero algun día se tienen que dar. Eso si, yo tampoco creo que se den cambios radicales de la noche a la mañana, pero despenalizar el aborto sería como un buen inicio 😛

    Muy buenas reflexiones Javier. Sobre todo por el analisis del “hombre mexicano”. Un saludo 😉

  5. 5 ERANDI

    hola como estan es un buen punto y yo boto encontra del aborto

  6. 6 todos a favor

    tiene razon en lo del aborto, depues ahi estan los pobres niños sufiendo de hambre y se estan muriendo de soledad pues las madres los abandonan o los dejan con las niñeras.
    y el macho mexicano es asi, quiere ajercer poder sobre la mujer, solo por ue no tenemos la musculatura que ellos, en potencia las mujeres son mas capaces que los hombres.
    aquellas personas que estan n contra del aborto me imagino que hande ser catolicos o machos, por que no miro la necesidad de que los niños esten sufriendo por lgo que no les corresponde.

  7. entonces todos los que sufran MATENSE jaja
    si vamos todos a morir
    no seas ignorante el sufrimiento es parte de la vida nos hace crecer

    aquel que encamine su sufrimiento por el buen camino que es el mas dificil merese todos los meritos del mundo

  8. ABORTO ES Y SEGUIRA SIENDO ASESINATO

  9. Aborto???

    *Primero. Debemos de tener un amplio criterio conforme a lo que se habla, y no solo opinar por hacerlo. Se debe uno de informar sobre su historia, precursores, contrariedades y beneficios
    **Segundo. Tomar y ponerse en los distintos criterios como
    PERSONAL- NOVIO/NOVIA ¿Que arias tu?
    SOCIEDAD- FAMILIAR- COMO MADRE/PADRE/HERMANO ¿COMO REACCIONARIAS?
    – COMO AMIGO/VECINO/ETC
    RELIGIOSO- ¿estarás bien contigo mismo, con tu tranquilidad?
    CIENTÍFICO- que modificaría, si lo hace o no?
    POLÍTICO- ¿que opinión conviene?

    Es decir, toma la posiciones no como 3a persona sino adopta el problema y veras como se ampliara tu criterio. INTÉNTALO. TE LO RECOMIENDO

  10. Complejo tema. Al menos en mi caso, considero la vida del no nacido SAGRADA.
    ¿PIDIÓ EL O ELLA SER CONCEBIDO?
    Saludos desde Chile.

  11. Mientras la iglesia mantenga su postura no hay nada que hacer.

  12. 12 ELIZABETH

    muy bonito todo lo que decimos pero en realidad se fijaron en el titulo, mujer,hombre y religión, no dejemos entonces toda la culpa a la religion que a fin de cuantas con todo esto nadie nos obliga si de igual forma lo has decidido la iglesia no tendrá que decirte nada al respecto, y la mujer es ella la que siempre lleva la carga de la culpa ¿no?……

    pero el embarazo es cosa de dos… se necesitan dos para un embarazo y son en realidad dos los que deciden por la vida o la muerte del producto?..
    hagamos conciencia tambien ellos tienen parte de la culpa y parte de derecho en exigir que su hijo nazca o no. ¿ no lo creen?.

    y de acuerdo a lo de la iglesia siempre hay algo que hacer…

    meditenlo, quien los ata a ella si ya has decidido alejarte de ella?

  13. 13 lagneuronal

    Bueno creo que tiene muy buenas reflexiones, aunque tengo algunas dudas:

    1.-Es común que el argumento sea que la mujer es dueña de su cuerpo y que el hombre debe mantenerse alejado de esta situación hasta que el producto nace, también es extraña esta forma de pensar no?, digo no espero que el hombre decida si nace o no el niño, pero se ha hecho mucho énfasis en la responsabilidad del hombre ante un niño, en lo que a mi respecta es un limbo un poco dificil de definir.

    2.-por que consideras que la despenalización del aborto es el comienzo del desplome de la iglesia,¿crees que esté destinada a desplomarse o crees que esta dando señas de eso?

    Muy buen blog y viva la libertad

  14. La unica Iglesia que ilumina es la que está ardiendo.
    Mujeres, somos dueñas de nuestros cuerpos! ¿Si los fetos son personas entonces por que los censos no los cuentan? eh?

  15. 15 Daniel Peña

    Por cierto una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la despenalizacion del aborto, cheken este link:
    http://www.alternativa.org.mx/despenalizacion_del_aborto.html

    y ademas si te interesa puedes participar como “cibervoluntario” utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, en:
    http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

  16. 16 PSD

    Bloguer@ o WebMaster

    Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

    Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

    Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

    Partido Socialdemócrata.

    http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

  17. 17 taña

    yo pienso que el aborto es malo y pz no dejen nacer al bebe el no tubo la culpa de que tu lo hayas hecho solo por una calentura

  18. 18 taña

    o no

  19. 19 votapsd

    Amig@s cibernautas, los invitamos a participar este 30 de junio de 9:00 a 21:00 hrs. y el 1º de julio de 9:00 a 12:00 p.m. en el Maratón de Propuestas del Partido Socialdemócrata que estaremos transmitiendo en vivo.

    Hablaremos de los temas que propone el partido, tendremos enlace con candidatos de los diferentes Estados de la República; entra y participa en la siguiente liga:
    http://www.psd.org.mx/noteanules.html

    Vota libre PSD.

  20. no entendi nada de nada que huueva

  21. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay


  1. 1 Ashely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: