Televisa y Bill Gates. Amor del bueno.

09Mar07

Está bien, lo acepto, se me ocurrieron mejores títulos, pero este era es el más conciso.

Buenos días/tardes/noches, lector. Un aviso preventivo: si te encanta la TV que hace Televisa, si te gusta López Dóriga o si eres Fan (así con mayúscula) de Windows, este post no es para ti… pero, a pesar de eso, te insisto lo leas.

El día de ayer mi lector de feeds arrojó cantidad de posts sobre la entrevista a Bill Gates por López Dóriga. Me resistí muchísimo a verla, soy prejuicioso cuando se trata de estas cosas. Mi punto de quiebre se mostró cuando un post rezaba “Es la primera entrevista que ofrece el creador de Microsoft a la televisión latinoamericana en 15 años“. ¡Oh, vaya! 15 años sin presentarse a una entrevista, DÉCADA Y MEDIA… este tipo tiene algo importante que decir.

Error. Durante media hora, el señor Dóriga vacila entre preguntas obvias y ensayadas hasta cuestiones meramente condescendientes, “¿Qué se siente mirarse al espejo y ver a la persona más rica del mundo?” Como decimos en México “¿Te cae, Dóriga?” en serio ¿Te cae? ¿Tus años de estudio y supuesta posición respetada para esas preguntas? En serio ¿TE CAE? Don Bill responde con toda sencillez y muestra señales de experiencia mediática. Bien, Bill, te aplaudo.

La temática gira en torno a la relación Microsoft-Televisa, amigos, amigos. ¿Y la labor periodístca, Joaquín? No vi, en los aburridos 30 minutos, un ápice de temáticas que reten al entrevistado, ni la más pequeña muestra de seriedad. Era mas bien un encuentro entre viejos conocidos que se ponen al tanto.

Eso sí, cuando se prestó la oportunidad, el entrevistador no perdía ni un segundo para dejar bien claro que Gates está con Televisa, un aliado poderoso, sin duda.

Latentes quedan las intenciones de la coalición entre los 2 titanes para intervenir en la educación… ¡Cuidado!

Por supuesto de este último punto no nos informan, no se hacen preguntas claras, lo dejan a la imaginación. Y me imagino que no sabremos nada hasta que sea muy tarde.

Pero vamos a una pregunta (la única) que es interesante: Dóriga inquiere ¿Cuál es la relación de Microsoft y Televisa? a lo que el Presidente de Microsoft contesta

Somos compañías muy exitosas que podemos ver hacia el futuro para ver como podemos contribuir y cuáles innovaciones tienen sentido.

Y finaliza con

Hay nuevos proyectos que podemos hacer juntos.

Me intriga saber qué tipo de proyectos tienen en mente como unidad, y sería la primer prgunta de un buen entrevistador. Sin embargo, el bienaventurado Dóriga evade ese tema y reformula de tal manera que sólo se dirija la atención al hombre más rico del mundo: le pregunta “¿En qué tipo de programas está usted involucrado?” ¿Qué? ¿Cómo? Primero es muy cómodo sentirse protegido de Gates y después no están lo suficientemente ligados como para ahondar en sus planes a futuro.

El resto del encuentro asemeja un show de E!; preguntas personales por doquier, sólo faltó un montaje con fotografías y crestomatías de antaño con música sentimental de fondo. ¡Qué bodrio!

Claro, Windows Vista es un tema capital pero la charla no se acerca a ser un análisis del nuevo sistema operativo. No se habla ni de broma sobre la competencia de Vista, el inminente lanzamiento Apple: Leopard.

Entrevista o parte un esquema propagandístico pro Microsoft-Televisa, tú decides, lector.

Te dejo los enlaces para que lo veas y formes tu opinión (con todo y anuncio de Tarabú), me encantaría oír tus conclusiones.

López Dóriga entrevista a Bill Gates Parte 1
López Dóriga entrevista a Bill Gates Parte 2

10 Responses to “Televisa y Bill Gates. Amor del bueno.”

  1. 1 Canela

    Es que con todos sus años en el periodismo, López Dóriga es pésimo entrevistando. De hecho la mayoría de los lectores de noticias (esos que se dicen llamar periodistas de televisión) son pésimos entrevistadores.
    Saludos

  2. 2 jardin

    A mi también me pareció que la entrevista estuvo muy bajo nivel por parte del entrevistador.

  3. Gracias por arrojar aquí sus conclusiones.

    Canela, totalmente de acuerdo. “Lectores de noticias” es el mejor adjetivo que se les puede otorgar a muchos.

    Jardín, bajo nivel y más allá de eso. Es mi sentir que no hubo un planificación concreta, no hay un tema.

    Sigan leyendo, estamos en contacto.

  4. Mmm… es que es televisa y Bill Gates. 🙂

  5. La verdad yo siempre he considerado que se sobrevalua al Lopez Doriga, y al ver esta entrevista lo único que pensé fue que este carnal va a ser el vicepresidente del departament de noticias de Televisa, lo peor de todo es que pondran al Loret de Mola en el noticiero estelar. Todo esto hace ver que los noticieros ya no consisten en informar, sino poner una cara reconocida a leer una serie de preguntas a un cara tambien conocida.

    La verdad esta entrevista hasta me ofendio, ¿Acaso creen que somos pinches escuincles que quieren ver un personaje que admirar? Noooooo, yo quiero seriedad y sobre todo respeto al momento de informar, quiero objetividad, quiero informacion veraz, Brozoooooo!!!! Te extrañooooo!!!!!

  6. Prácticamente fue mediocre la entrevista de Dóriga, cada quien tiene sus puntos de vista, pero esa fue la impresión que me dio… creo que hasta el Loret de Mola la habria hecho mejor (aunque siendo un televiso lo dudo).

    Ya me imagino la cara que habría puesto si el tema fuera la pirateria mundial del “güindos”

  7. 7 Antonio Mtz

    La verdad yo quise imaginarme otro tipo de entrevista, pero la realidad fue otra, las preguntas realizadas las pudo haber hecho un niño de nivel primaria, para un periodista tan reconocido tendría que haber echo otras preguntas, pero era de imaginarse que un periodista de Televisa hiciera esta entrevista.

  8. Ah que buena entrada! me da mucho gusto toparme con este tipo de escritos en la red que reivindican por mucho toda la bola de sandeces que se encuentran publicadas en los weblogs. Saludos compatriota.

  9. 9 Paola

    P.D. en cuanto a mi retroalimentación pues… dicen por ahí que “mientras más poderosos y famosos más mañosos” (bueno, de hecho me lo acabo de sacar de la manga, pero rima coqueto jaja), en el marco de los MMC, en este caso de internet-televisión o Gates-Televisa, es obvio que no hay mayor fin que el lucrativo. En lo personal, yo no me trago ese cuento de que Lopez Doriga sea de los perdiodistas de mayor prestigio en cuanto a calidad se refiere, nomás mirales el pedigree a los que han pasado por el noticiero de la noche. Nos quieren exprimir hasta el último céntimo a costa de la función alienizante y no por sus falsos eslogans publicitarios de “servicio a la comunidad, fomento a la educación e información objetiva”.

    Bien, ahora sí, te leo luego.


  1. 1 Redmond & Televisa: A Match Made in Tijuana? « NMM Business Continuity

Responder

