Discriminación o egoísmo?

19Feb07

Casi siempre es difícil tener una hoja en blanco frente a nosotros, hay tanto que queremos vomitar y no sabemos por donde comenzar, pero hoy, yo vomitaré.

Si bien sé que no he descubierto algo nuevo, he de mostrar mi inconformidad hacia el poco valor cívico que muestran los mexicanos ante la “discapacidad” o “los discapacitados”

Tratando de no generalizar, me delimito al D.F. ciudad en la que me he encontrado con algunas situaciones un tanto desagradables, egoístas y descriminadoras hacia las personas con alguna discapacidad.

accesibilidad_de_personas_con_discapacidad.jpg

Una de ellas fue cuando en las instalaciones de un restaurante Vip’s (uno de muchos en Av. Insurgentes) que no eran las más adecuadas, vi el sufrimiento de una señora al no poder acceder al baño. Su silla de ruedas entró con calzador y al estar dentro del baño, tuvo que hacer un gran esfuerzo por levantarse ya que el restaurante tampoco contaba con baño para discapacitados, recuerdo lo avergoinzada que se sintió de que yo (una desconocida total) la viera haciendo del baño.

Otra fue en Antara Polanco un “lujoso” centro comercial en el que vi a otra señora esforzandose por subir con su andadera por unas escaleras eléctricas que NO estaban funcionando.

Y claro que no puedo descartar el día que vi a un jóven en silla de ruedas transitando por la mitad de una avenida en la que casi lo atropellan por que no pudo subir a la acera, gracias a los automóviles estacionados justo donde esta la rampa. (col.Condesa)

A lo que voy con lo anterior es que somos egoístas y descriminadores, por el simple hecho de anteponer nuestras necesidades a las de los demás.
Ésta es una de las muchas cosas en las que casi nunca nos fijamos, y una de las muchas en las que deberíamos poner mas atención, ya que una postura negativa ante estas situaciones puede quebrantar los derechos de una persona discapacitada.

discapacitados1.jpg

Anuncios


30 Responses to “Discriminación o egoísmo?”

  1. 1 gaviota

    Hola me muero de la envidia por no tener esa sensibilidad que posees ante las cosas y esa sensibilidad de la cual yo carezco.

    Esto me brindo unos momentos de reflexion y que espero que no quede solo en reflexion y sabes pocas personas son capaces de vomitar como lo haces tu.

    Por eso no dejes de hacerlo, porque todo lo que haces lo haces bien y si no compartes tu talento y tu sensibilidad con nosotros estariamos hablando de otra forma de EGOISMO.

    Te admiro tia y te quiero muchisimo.

  2. 2 TOTY

    MUCHO MI JOE!!!! CADA VEZ TE ADMIRO MAS Y MAS!! PERO LAMENTABLEMENTE VIVIR EN ESTA CIUDAD TAN GRANDE Y CON TAN POCA SENSIBILIDAD Y CREATIVIDAD EMOCIONAL NOS LLEVA OLVIDARNOS DE ESTOS SERES HUMANOS, QUE YO MAS BIEN LLAMARIA “PERSONAS CON CAPACIDADES Y HABILIDADES DIFERENTES” YA QUE AL NO PENZAR EN ELLOS NOSOTROS NOS VOLVEMOS MAS DISCAPACITADOS DEL CEREBRO Y DEL CORAZON, SOLO REACCIONAMOS CUANDO ES ALGUIEN CERCANO A NOSOTROS!!! en fin!! BIENVENIDOS AL CLUB DE LOS IMPOSIBLES, COMO DIRIA KIKE!!!

    UN BESO!!!!!!!!!!

  3. DEFINITIVAMENTE ES EGOISMO, POR EL SIMPLE Y SENCILLO HECHO DE QUE NO ES QUE FALTEN RECUROS, SENCILLAMENTE NO NOS INTERESA. Y NO SOLO CON LOS DISCAPASITADOS, CON TODO EL MUNDO! CUANTAS VECES NO VEMOS A ALGUIEN CON ALGUNA DIFICULTAD INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CAPACIDADES Y SENCILLAMENTE NOS SEGUIMOS DE LARGO? PERO EH AQUI UNA POSIBLE RAZON, EN EL PASADO EL MEXICANO ERA TODO AMABILIDAD (ESTO PREVALECE AUN EN PROVINCIA) Y CUANTOS “MAS ABUSADOS” NO SE APROVECHARON DE ESTO? CREO QUE ES UNA OBVIA CONSECUENCIA, ENTONCES LO INTERESANTE SERIA PREGUNTARSE POR DONDE COMENZAR A EDUCAR A ESTE PAIS, ELIMINAR EL EGOISMO O ELIMINAR EL ABUSE?

    COMO SIEMPRE MI QUERIDA LAU, EXCELENTE MANERA DE PLASMAR TUS PENSAMIENTOS, TE ADMIRO, SIGUE ASI.

    SAUL

  4. 4 SERCH

    QUE TAL LAU ADMIRO LA PERSEPCION QUE TIENES ANTE LA DISCRIMINACION QUE TENEMOS CON LAS PERSONAS DE CAPACIDADES DIFERENTES, YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES SOMOS TAN … NEGLIGENTES QUE NO VEMOS , O NO QUEREMOS VER O SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE A DIFERENCIA DE NOSOTROS SE ARRIESGAN EL TRIPLE PARA CUANDO SALEN.

    HAY QUE RECORDAR QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A SUFRIR UN ACCIDENTE Y POR CONSECUENCIA TENER UNA DISCAPACIDAD, DEBEMOS TOMARNOS A LA TAREA DE EXTENDER ESTAS IDEAS Y ASI REEDUCAR A ESTA SOCIEDAD

  5. 5 Laura Galván

    Gracias por sus comentarios.
    Gaviota:
    Espero que no se quede en reflexión y que al menos de uno en uno tratemos de contribuir con este tipo de egoísmo.
    Toty:
    Sé que además de anteponer nuestras necesidades a las de los demás, existen muchos factores que nos hacen perder la sensibilidad, y en la caótica ciudad sucede hasta lo que no imaginamos. ya lo dice Enrique, bienvenidos al club de los imposibles (buena rola).
    Saúl:
    en definitivo creo que el egoísmo no salio asi por qie sí, pero creo que en cada uno esta poder mejorarlo.
    Serch:
    Es cierto que todos nos encontramos expuestos a tener algún accidente o enfermedad, pero creo que no debemos esperar a que algo asi suceda con nosotros o con nuestras personas mas cercanas para hacer lo que comentas, tomar la tarea de reeducar a la sociedad y extender las ideas. Buenas ideas!

  6. Egoismo, EGOISMO… eso no es egismo, eso es falta de educación, malditos perros ignorantes, la verdad yo también he vomitado mucho por cosas de este tipo en Saltillo y aunque mucha gente me dice que no haga tanto alboroto, ni por un minuto pararé hasta ver que se haga justicia. Maldita sea, ni que les costara mucho tomar este tipo de consideraciones.

  7. 7 Hector

    Yo solo quisiera comentar un par de cosas:

    “poco valor cívico que muestran los mexicanos ante la “discapacidad” ”
    Me parece que haces mal en generalizar, crees que TODOS los mexicanos carecemos de valor cívico, yo he visto o vivido estos, pero en lo personal responsabilizo a las empresas de servicios, ellos son los egoístas y faltos de valor humano.

    Aun así, debemos alzar la voz.

    Saludos

  8. Yo tambien opino que estas generalizando, pero estoy totalmente de acuerdo de que hace falta mucha cultura civica en este pais y alzar la voz ante estas faltas a los derechos de los discapacitados.

  9. Gracias de nuevo por sus comentarios.
    Grifit: tienes razón esto se extiende mucho más allá del DF, es buueno saber que no todos anteponemos nuestras necesidades en estos casos.
    Héctor: precisamente para eso estamos aquí, para que todos den su opinión, que nos digan lo que piensan, y es verdad que no debo generalizar, no todos actuamos igual, pero también es cierto que no sólo se da en las empresas de servicios, en lo personal creo que en algún momento hemos impuersto nuestras necesidades ante las de los demás, en uno de los puntos que tooqué, con lo del chico al que casi atrpopellan, sucedió por que alguien dejó su auto estacionado frente a la rampa de la acera.
    levantemos la voz!
    Diego: definitivamente nos falta cultura cívica.
    gracias de nuevo por apoyarnos con su opinión, saludos

  10. 10 VicksLu

    La vdd mas razon no podias tener…stos ksos d egoismo se dan x todo mexico, no solo en el D.F., n stos momentos stamos haciendo un proyecto scolar para una escuela d niños con capacidades diferentes y con el transcurso d las semanas m he percatado mas d toda la discriminacion q exist para sta situacion, nos hace falta mas educacion… xq vivimos en la total ignorancia d la propia vida!!! ojala q mas gnt c d cuenta d los errores graves q stamos comtiendo y den su granito d arena a la causa…
    Y x Dios q s solo d fijarse n nuestro ntorno para darnos cuenta d todo el desperfecto q ocurre n sta sociedad!!!!

  11. Si se hicieran camisas para personas que tienen 2 manos y de repente aparecen unos con 3 o cuatro…. ¿donde quedan ellos?, pienso que no pensaron en los discapacitados al momento de hacer ciertos edificios y una que otra zona, han de haber pensado “Dejemos que disfruten del ejercicio”

    Un poco de reflexión es lo que necesitamos, pensamos en lo que la mayoria quiere, pero ignoramos a esa minoria que está desprotegida (no porque no pueda defenderse, sino porque de una u otra forma la atacamos).

    Algun dia tendremos que cambiar todos… solo que no sé cuando. (igual la madre naturaleza)

  12. 13 ANdrea

    Tienen razon. Me da mucho gusto que por lo menos un gramo de todos nosotros esté cooperando para salir adelante de este gran problema que es la indiferencia.
    Yo tengo una hermana que esta en silla de ruedas a la que quiero mucho por eso, y por muchas cosas mas, yo siempre quise ayudar a los discapacitados, y si esta es una forma de empezar con eso, bien por lo que queremos ayudar!
    Ante todo, quiero felicitar al narrrador(a) de este articulo, muy bello, y sobre todo reflexionador, el que una persona tenga discapacidad, no es motvo de brula, sino, mas bien de solidaridad, ellos son “angeles de alas rotas” en nuestro mundo, y en vez de rechazarlas debemos de apoyarlas.
    Gracias

  13. 14 Andrea

    Bueno, muchasgracias por dejarme escupir todo lo que siento en esta pagina sencilla, y debo decirles que cada vez que vean a una persona discapacitada que este sola, apoyenla, a nosotros no nos tiene que pasar para poder reflexionar y darnos cuenta de nuestros errores.
    La verdad es que yo me siento atraida hacia las personas con alguna discapacidad en el sentido, que me siento con la necesidad de ayudarlas, pero a veces se da la casualidad que no se puede.
    Lo mejor es, no ser indiferente, gracias.

  14. 15 Andrea

    No solo son los mexicanos, tambien los peruanos, somos tan idiotas, que, hacemos las cosas como nos parecen,

  15. 16 Andrea

    sin pensar en las necesidades de los demas.

  16. 17 Lorena

    hola mi nimbre es Lorena soy Chilena, naci con una discapacidad fisica, solo cojeo y camino con dificultad, pero gracias a Dios, no necesito aparatao ortopedico alguno para caminar, pero a pesar de ello me cuesta mucho mantnerme de pie, me canso y me duelen mis piernas, aun asi, viviendo en un pais donde cada año se realiza la teletón la gente este insensible me ven que soy discapacitado y en el micro se hacen los dormidos nadie me da el asiento, en el metro tambien, los bancos no tiene fila preferencial para los titulares, mi pregunta es ¿que acaso los discapacitados no tenemos derecho a tener una cuenta corriente??, o para que ocupas el asiento preferencial de u bus, si no estas dispuesto a darlo???, ahora se acerca la teleton veremos si en estos dos meses de propaganda logro que me den el asiento o que me traten con dignidad que no se enoje la gente porke el jefe de estacion de los buses hace valer mi derecho a no esperar porke no puedo no porke no quiera, saludos gracias por el espacio, gracias por el espacio cariños Lorena

  17. Genial Laura, te lo agardezco de todo corazón y pasaré este sitio a todos mis amigos interesados.
    Y ahora te explico : Hace tres años que estoy en silla de ruedas electrica por una artritis reumatoide, pero para llegar a esto previamente han transcurrido 36 años de deterioro fisico sin prisis pero sin pausas asi que cuando llegó la ultima etapa, fue como la consecuencia previamente anunciada. El caso es que he sido buena alumna y he aprendido rapido eso de hacerlo todo sentada, tanto, que pense ayudar a otros en este trance y cree un blogg http://www.esdepaz.com/discapacitados/, para dar apoyo a los discapacitados, pero te diré que en parte fue para “compensar mi indiferencia al tema cuando tenia mis piernas habiles”. La verdad nunca me plantee lo que inplica vivir sentado en silla de ruedas. Estamos hablando de España, pero una vez quise ir hace 2 años a Mexico, y el amigo mexicano al que le comente mi intención, me sugirió que desistiera por lo complicado de la situación para pewrsonas en mis condiciones. Ahora veo tu mensaje y aun me identifico mas con Mexico…. hablamos del mismo arroz ¡¡¡…. VIPS es una cadena conocida en España y si tienen acceso a discapacitados, pero es de los pocos establecimientos que cumplen con la ley ya aprobada (pero no ejecutada)… en el pueblo donde me he trasladado hace 6 meses no tenia acceso en el centro de la seguridad social y he presentado como 6 reclamaciones ( practicamente una al mes, para que no me olviden) en el ayuntamiento antes de conseguirlo..y eso es todo un logro. Aqui aparcan justo en el paso de peatones y delante de los rebajes de la acera tan felices…las tiendas disfrutan de la cultura del escalon, los hoteles con acceso son los mas caros claro, y contados los restaurantes que te facilitan la entrada y asi continuariamos paginas enteras. Eso si bastantes peatones te ofrecen ayuda,segun estadisticas Madrids es el ppeor sitio de europa para la vida en silla de ruedas (eso dicen las comisones de la Cee), asi que como vereis aun tenemos mucho,mucho que caminar y el problema es que a los discapacitados parace que la silla los imposibilita para hablar, y esperan que los demas se den cuenta de nuestros problemas. Y ese nk es el camino… yo no digo que sea egoismo, creo que sencillamente la vida es tan rapida y todos nos sentimos tan presionados, que no hay tiempo mas que para el egoismo.Afortunadamente tambien hay gente como tu en el mundo que son las que mueven a los que no tienen motivación para hacerlo. Siempre nhay una chispa que enciende un fuego y no te apagues, eso nos anima a otros a seguir adelante.
    Teneis mi apoyo, mi mano y mi consideración pero mientras que nos nos unamos y reclamemos en todas partes ser tenidos en cuenta, no solo para cobrar pensiones sino para compartir la vida, no llegaremos a ningun lugar.
    .
    Y ya sabesi incluyo espacio en balnco en el blogg.
    albaanamcara@hotmail.com, por si alguno necesita algo que yo tenga.
    saludos Mexico
    amelia

  18. Hopla de nuevo amelia para laura y demas colegas . Yo sigo en mi guerra de la discapcidad asi que aqui os traigo algo que ha ocurrido en españa sobre la ley de discapcidad.
    Nos venden una ley y dicen que es la bomba que ahora seremos todos considerados etc… y vamos y nos lo creemos…y al final que paso ? pues que volvemos a ser herramienta electoral, asi que yo os animo a los ciudadanos discapacitados del mundo …reclamar reclamar y reclamar. Unios en grupos asociaciones, municipios y no os canseis de reclamar. Cuantos mas personas en el mundo estemos concienciando a los demas, mejores posibilidades de futuro para nuestros hijos ….

    He visto en internet que todos los gobiernos de America hablan de ley de discapacidad, asi que os envio la nuestra para que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar “… y no os dejeis engañar.
    Un abrazo

    LOS DESCUBRIMIENTOS DE UNA LEY MUY CANTADA Y POCO ANALIZADA.
    por Amelia lamaignere badias

    Mi intención primera fue acogerme a la ley de dependencia dada que sufro una gran invalidez por artritis reumatóide que me impide caminar, realizar el aseo personal autosuficientemente, hacer buen uso de los cubiertos para alimentarme, y bueno en general fuera de usar el ordenador y manejar mi silla eléctrica , hablar por teléfono, y utilizar de mis facultades mentales, soy una pura dependiente. La seguridad social en su día me concedió un 150% de invalidez, a pesar de que en aquella época yo estaba mucho mas capacitada físicamente que ahora, por lo que me propuse mejorar mi calidad de vida en lo posible acogiéndome a la nueva ley. El resultado es que , el recorrido burocrático en el que me he visto envuelta para cubrir mis expectativas, me ha inducido a cambiar mi objetivo original y ahora mi único deseo es mostrar la realidad de una cacareada ley que afecta a un gran numero de personas en este país. No pretendo emitir juicio sobre quien tiene razón o donde esta el culpable, solo quiero relatar hechos y proponer actitudes.
    Quiero dedicar estas lineas a los discapacitados y en fin, a todas aquellas personas que se encuentran en inferioridad de condiciones ante la sociedad con la esperanza de aportarles un punto de apoyo que beneficie cuando menos su dolor y si es posible su vida.

    Mi hijo y su esposa al ver que físicamente cada día empeoraba favorablemente, me propusieron trasladar mi residencia con ellos a Miraflores de la Sierra provincia de Madrid, fin de ocuparse mejor de mi, y yo agradecida por el gesto acepté. Adaptamos una zona de su casa a mis necesidades y decidimos hacer las gestiones a fin de acogernos a la ley de dependencia que de alguna forma compensara mínimamente el esfuerzo realizado por mis hijos. Aparentemente todo estaba claro, pero como dicen los andaluces el asunto tiene mucha “letra menua” (letra pequeña que nadie lee).
    Lo primero que se necesitaba era conseguir el dictamen de discapacidad y pasar por un examen del tribunal clínico que diagnostique el grado de discapacidad. La asistenta social de Miraflores ( Ines ) reenvío mi expediente a Centro base de valoraciones en la calle Maudes, de Madrid con el fin de que me discapacidad fuera revisada y actualizada con respecto a la que me dieron en 1983.

    Recibí una citación para acudir a centro el día 15 de Enero, y por teléfono preguntamos si mi nuera podía personarse allí para presentar la documentación que solicitaban, dado que no puedo desplazarme en vehículo domestico. No pusieron ningún problema a nuestra petición hasta llegar al centro. El trato que recibió mi nuera fue de lo mas descortés, alegando que ella no tenia autoridad para presentar documentación ni hablar en mi representación. Además ya en la euforia de la reprimenda, le informaron que ni siquiera debería estar allí mi documentación ya que ese trabajo le corresponde a la asistenta social de Miraflores de la Sierra, que “escurre el bulto desviando sus tareas laborales al centro de Maudes y lavándose las manos”….mi nuera abría los ojos alucinada ante semejantes declaraciones.

    Sin embargo, Ley de Dependencia dice esto :

    El reconocimiento del derecho ( de discapacidad) será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y tendrá validez en todo el Estado.
    Con lo cual en mi humilde opinión, es evidente que el centro de Maudes es el responsable y nada tiene que ver la asistenta social de Miraflores de la Sierra que se ha atenido a cumplir con su labor solicitando que mi expediente sea revisado en Madrid, toda vez que Miraflores no tiene autonomía propia. Es un caso mas de como la administración no tiene reparos en complicarnos la vida haciéndonos desplazar a 60 km para decir después no. No es el primero ni el ultimo caso que ocurre así, eso lo sabemos todos los españoles.

    Continuemos :
    Al parecer según fue informada mi nuera en el citado centro base, a mi no me corresponde ningún beneficio de discapacidad, dado que mis hijos trabajan, son ellos los que deben hacerse cargo de mi, “ y en el supuesto que ellos no pudieran atenderme pues seria ingresada en las residencias de la seguridad social…. y digo yo, “ de acuerdo, pero entonces , ?cual es la novedad en la ley aprobada ?, porque en 1985 ya existía el epígrafe de que si mis familiares no se pudieran hacer cargo de mi lo harían los centros de acogida de la Seguridad social, así lo estipula mi informe de resolución de la Seguridad Social de 1985.

    La ley dice a este respecto :

    Siempre que se den las circunstancias familiares y de otro tipo adecuadas para ello, y de modo excepcional, el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello.
    Por tanto, el cuidador familiar deberá estar dado de alta en la Seguridad Social. restación económica vinculada a la contratación del servicio

    En caso de que no se disponga de la oferta pública de servicios que requiera el beneficiario en función de su grado y nivel de dependencia, se procederá al reconocimiento de una prestación económica vinculada para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado.
    La prestación económica de carácter personal podrá recibirse cuando el beneficiario cumpla determinados requisitos, y estará, en todo caso, vinculada a la prestación de un servicio.

    Es decir, si no hay prestación del servicio de cruz roja de Eulen o cualquier de las empresas contratadas por el gobierno para este servicio, entonces se reconocerá una cuantía económica para que busquemos la contratación por nuestra cuenta y solo para cubrir el servicio determinado.

    Continuando con la Ley :

    La cuantía de la prestación económica estará en relación con el grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.
    Lo cual significa que existe un baremo de costos/según ingresos (eso es lógico, ya que la ley debería amparar siempre a los mas desafortunados económicamente, bueno así lo creo yo al menos)

    2.2 Compensación económica por cuidados en el entorno familiar.

    Siempre que se den las circunstancias familiares y de otro tipo adecuadas para ello, y de modo excepcional, el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello.

    Por tanto, el cuidador familiar deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.

    O SEA QUE :

    Quiero decir antes que nada que , no soy abogada ni experta en leyes, y quiza en mi apreciación cometa errores de bulto. En mi descargo diré que mi unica intención es trasmitir a otros lo que he entendido de la famosa ley para que no nos dejemos llevar de espejismos sobre ruedas y sepamos de verdad con que contamos.

    NO HAY SUBVENCIONES a familiares que cuiden del discapacitado, sino en caso extremos en los que ni las empresas publicas ni la Seguridad Social puedan portar soluciones adecuadas y siempre y cuando el cuidador no tenga otra fuente de ingresos suplementaria.

    No tengo muy claro el tema de las ayudas por reforma del hogar para discapacitados, pero supongo que seguirán la linea de según ingresos y situación laboral . Por el momento, yo no conozco a nadie que conozca a alguien que haya recibido alguna subvención económica según la ley de dependencia, ¿ SERA MERA COINCIDENCIA ?…

    Empiezo a pensar que “nos han vendido una burra sin patas” y que al igual que las mujeres maltratadas, los niños deficientes y otras cuantas cosas mas, esta ley es simplemente electoral, ya que en el mismo centro fuimos informados que aun no se ha concedido ni una sola subvención dado que las condiciones requeridas, son tantas, que nadie las cumple. Hecha la ley, hecha la trampa; alucinante en pleno siglo XXI y menos mal que ya somos europeos..

    Podría alargar o continuar con otras anécdotas similares de otros discapacitados, en esta materia, pero lo importante es aclarar los conceptos de la ley para saber a que atenernos en cuanto a subvenciones y ayudas económicas, no esperemos que se abra el cielo caiga el mana, porque no hay ningún Moisés en las listas electorales de este país.

    LA LEY DICE :
    ” Se establecerá en España un nuevo derecho universal y subjetivo de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas). “A partir de 2007, todos los españoles que lo soliciten serán evaluados para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho.
    El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y tendrá validez en todo el Estado.
    Desde 2007, las personas serán evaluadas para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tendrán derecho.
    Para hacer efectivas las prestaciones reconocidas a la persona en situación de dependencia, los servicios sociales de las Comunidades Autónomas establecerán un Programa Individual de Atención.
    ” El Gobierno aportará más de 12.638 millones de euros para poner en marcha el SAAD.
    ” El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia priorizará la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, desasistencia, plazas residenciales), además de las prestaciones económicas.
    El SAAD se configurará como una red pública, diversificada, que integre de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados, debidamente acreditados. Además, se creará el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, como instrumento de cooperación para la articulación del sistema.
    El SAAD incluirá las siguientes prestaciones:
    1) Prestación de servicios a través de centros y programas públicos o concertados según catálogo. Los beneficiarios tendrán derecho a una serie de servicios según su grado y nivel de dependencia.
    El catálogo de servicios incluirá: a) Servicio de Prevención de las situaciones de dependencia. b) Servicio de Teleasistencia
    c) Servicio de ayuda a domicilio:
    – Atención de las necesidades del hogar – Cuidados personales
    d) Servicio de Centro de Día y de Noche:
    – Centro de Día para mayores- Centro de Día para menores de 65 años
    – Centro de Día de atención especializada – Centro de Noche.
    e) Servicio de Atención Residencial:
    – Residencia de personas mayores dependientes. – Centro de atención a personas en situación de dependencia con varios tipos de discapacidad.

    NADA NUEVO BAJO EL SOL

    En mi opinión, y por mi propia experiencia esta ley no tiene mas novedad que configurar al SAAD como una red pública, diversificada, que integre de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados, debidamente acreditados, es decir todas las prestaciones son aprobadas y coordinadas por este organismo. Sin embargo el resto de las prestaciones indicadas arriba estaban aprobadas años antes de promulgar se esta ley y las comunidades autonómicas ofrecían los servicios tales como tele-asistencia, ayuda domiciliaria y los centros de día. Quiza lo que nos faltaba era el dinero y la homologación en todas las comunidades autonómicas.

    Total que a simple vista y sin grandes luces lo que veo es que la ley lo que ha hecho ha sido regular el sistema adjudicarle un presupuesto ( que no sabemos donde ha ido) y crear un órgano que dirija y controle, pero a nivel discapacitado de la calle…. lo dicho señores, nada nuevo bajo el sol.

    ¿QUE PODEMOS HACER ?

    Mi propuesta es que nos documentemos todos bien, y npo nos dejemos engañar; busquemos asesoramiento, y presentemos nuestras reclamaciones y peticiones, no cejemos en el empeño, forcemos a la administración sea cual sea su política, a dar la cara y a que nos digan PORQUE NO.
    Quizá así se den cuenta que somos muchos y muy capaces de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, que no somos una herramienta de campaña electoral, y que luchamos por nuestros derechos como o seres humanos.

    Por otro lado si nos callamos dejamos de perseguir a los funcionarios en pos de nuestros derechos, les liberaremos del peso de mover papeles y sustituir unos formularios por otros para “ganar tiempo”, pues señores, entonces NO PASARA NADA. y vaya usted a saber si a lo mejor esa es la intención secreta.

    Hoy en día y cada vez mas a nivel mundial estamos comprobando que las individualidades no conducen sino al fracaso, porque carecen de fuerza, a mayor agrupación mas poder, mas capacidad de resoluciones mayores logros.

    Miraflores de la Sierra no tiene un censo de discapacitados, y un pequeño grupo nos hemos propuesto crear una Asociación de Discapacitados con el fin de unir objetivos, potenciar mejoras y defender a una minoría aportando asesoramiento, información y apoyo en este municipio pero con la posibilidad de ampliar el ámbito a los pueblos de la Sierra. No somos políticos ni comerciantes ni burócratas, ni pertenecemos a ningún partido o agrupación determinada, solo somos unos cuantos discapacitados dispuestos a hacernos oír y lo que te ofrecemos es que te unas si sientes que estas interesado en participar y deseas dar un nuevo rumbo a tu vida.

  19. 21 ANNIE SANTOS

    En mi opinion creo que mas que egoismo es olvido, el olvido hacia estas personas que dolorosamente viven esta situacion, es algo que no tiene vuelta atras si nos ponemos a quejar de la mala intension, despreocupacion e indeferencia DE TODOS ante las personas con discapacidad.

    igualmente creo que aveces no es egoismo sino falata de cultura de los ciudadanos y coiudadanas, por ello pienso que seria bueno que todos los paises del mundo deben trabajar en conciencia y cultura civica en los y las ciudadanas a través de la educacion, crear programas permanentes en las escuelas relativos a las personas con discapacidad asi como de prevencion, dedicar un espacio en el diseño curricular para la formacion en discapacidad, para de esta manera grantizar a los discapacitados una atencion preferencial y un buen trato por parte de los y las ciudadanas, porque no podemos seguir indiferentes ante el sufrimiento de estar personas hoy puedes q tu vida sea perfecta pero a la vuelta de la vida y tu podrias estar en la misma situacion, nunca te has preguntado cómo sería tu vida siendo un discapacitado? tenemos que ser sensibles ante las calamidades de este mundo no podemos seguir ciegos ante tanto dolor, basta con q mires por la ventana de tu hogar para darte cuenta de las calamidades de este mundo y para saber que no vives solo en este planeta y puedes hacer mucho por los demas , la misma vida te lo agradecera.

  20. Un pais de poca infraestructura general, imaginense lo triste que debe vivir con una discapacidad en este choto pais. Pienso que es peor que decir que se los discrimina o son egoistas, si quira los tienen en cuenta, se los desprecia se los minimisa a cada segundo que viven. Nadie en este pais piensa en lo que no le pasa, nadie, nunca. Llama la atencion que exista gente que no tenga un gramo de concienciay los desprecie y se ria y no comprenda que todos y cada uno, podemos ayudarlos. CUantas veces tubimos a un ciego cerca pero jamas lo ayudamos a crusar, cuantas veces pasamos por alado de alguien con algun tipo de discapacidad y nos dio imprecion y les brindamos nuestra mirada mas mas horrible, cuando a cualquier estafador, ladron o mala persona le sonriemos.
    Yo me pregunto a cuanta gente se mereceria mucho menos y que un discapacitado, y sin enbargo tiene mucho mas. Los discapacitados son seres que le brindan su amor a cualquiera, me refiero a los dicapacitados menteales , no a los motrices.
    Nadie imagina lo que es empujar una silla de ruedas 20 cuadras por calles rotas, por esquinas sin rampas, por adoquinados y mucho pero que llevarla debe ser estar encima de ella sufriendo, por escaleras mecanicas, por donde uno se cae a la mierda y peor aun si me refiero a los medios de tranporte, los colectivos de larga distancia no pueden subir una silla de ruedas porque no entra, los colectivo no estan preparados, los trenes no estan nivel. y lo unico que logramos con esto es mayor cantidad de discapacitadosy menos calidad de vida para ellos. En los hospitales son tratados como las peores basuras.

  21. 23 Bolivar Calero Vela

    Amigos: he leido con mucho interés las sensibles palabras de muchas personas con capacidades diferenciadas.
    Soy Ingeniero en Geología,con pos grado en gemologia y tallamiento de piedras preciosas,y tabajo en el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador no como vanidad, sino porque en mi país Ecuador, he trabajado con las Asociaciones con personas con capacidades diferenciadas, enseñándoles el tallamiento de piedras preciosas,constuyendo las máquinas necesarias y mas, para su utilizacion en joyería. Como logros de esta capacitación en un concurso organizado por la UNESCO, como tema: “Nuevas Alternativas de Desarrollo”, con su proyecto de joyería, la Asociacion de Discapacitados Virgen de la Nube de la ciudad de Cariamanga,Provincia de Loja – Ecuador; estuvieron entre los dies ganadores, venciendo a ONGs, empresarios y muchos mas, demostrando que pueden y saben luchar.
    Como consecuencia de este triunfo, tiene pedidos de joyería, y para agosto de este 2.008, van al Congreso Mundial De Jóvenes Líderes en Canadá, con su propuesta de tallamiento de Piedras Preciosas.
    Con estos breves antecedentes, cuando quieras que puedo ayudar en esta capacitación porque unidos somos más, y si consideras mi aporte estoy dispuesto con mi ayuda, para ti o cualquier otra organizacion que quiera tomar esta alternativa. Felicitaciones por tu esfuerzo y la idea de brindar manos de ayuda a quienes las necesitan

  22. Thief River Falls,

  23. 25 veronica

    hola a todos encontrar esta pagina para mi fue maravilloso y leer vuestros comentarios mas que elocuentes me haces , reflexionar cuanto egoismo tienen los que tienen la posibilidad de dirigir y ordenar las cosas en los paises sobrte todo los de latinoamerica , con respectyo a los discapacitados , adopte un niño , con ceguera autismo y lesion en el cerebro que afecto el hablña , y el tiene 8 años lo recibi cuando tenia 6 meses de edad ,. y les juro cambio mi vida , ( yo si que soy discapacitada , no pude tener un hijo , me decia y me castigaba ) hoy soy la madre mas feliz del planeta , estoy segura ……….., y los derechos de los discapacitados , en mi tienen una luchadora feroz , exijamos a cada paso que se cumplan , le mando un abrazo fuertisimo desde la distancia a todos y fuerza

  24. 26 CHRISTIAN DAVID HERRERA RUIZ

    Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son muy pocas las ayudas que los discapacitados reciben de parte del Gobierno y del público en general. He visto que muchos se esconden al momento de tener que ayudar a subir a una persona en silla de ruedas por unas escaleras empinadas. Es por eso que he dedicido montar una empresa con el objeto social de buscar soluciones arquitectónicas en las edificaciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) para los discapacitados con lesiones temporales o permanentes. Se llama SINDISCA E.U. Construcciones y Reparaciones. Me preguntaba si me podrías mandar fotos en las que veas situaciones dífíciles o incómodas para este grupo de personas y así poder utilizarlas en cada propuesta que presente. Gracias… y Dios nos bendiga.

    Pt: LA DISCAPACIDAD, MÁS QUE UNA IMPOSIBILIDAD FÍSICA ES UNA ACTITUD MENTAL QUE LA SOCIEDAD LES HACE SENTIR AL PRIORIZAR SUS NECESIDADES.

  25. That is a very good tip especially to those fresh to
    the blogosphere. Brief but very precise info… Appreciate your sharing this one.
    A must read article!


  1. 1 cerrajeros tarragona
  2. 2 Nuestra página web
  3. 3 arturo ancona garcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: