Coca Cola Zero. No tengo tiempo.

08Feb07

¿Recuerdas los 90’s? Esa década en la que el consumismo desmedido y los “dotcoms” eran el santo grial del comercio. Bueno, tal parece que el gigante de las sodas, Coca Cola Company, se quedó atorado y (al menos en México) nos aburre con estrategias publicitarias salidas de aquellos días.
coca-zero.jpg
Su nuevo producto “Coca Cola Zero” abarcó las carteleras y espectaculares de la Ciudad de México tratando establecer el sobrevalorado y muy gastado estado de expectativa: sólo se mostraba, por encima de un fondo negro, la palabra “zero” en color blanco acompañada de un círculo del mismo color. Después de semanas de “sembrar” la duda, se revela en medios electrónicos e impresos que se trata de una nueva soda sin azúcar dirigida a jóvenes.

La campaña impresa no me resulta efectiva ¿Quieres saber por qué?

Razones, ajenas a mi bajo consumo de bebidas gasificadas, sobran, pero una, LA más importante, es esta: No tengo tiempo.

  • No tengo tiempo para detenerme a pensar “¿Qué será?” y mucho menos para decir “WOW quiero saber”. Vamos, estamos en 2007, eso está muy visto. La estrategia (aunque, ahora que lo pienso, ni siquiera parece tal) es trillada y vacía. Probablemente cuando se diseñó algún astuto la justificó porque “La marca es muy conocida” o “Está en el top of mind” o alguna otra muletilla mercadológica sin sentido.
  • Muchísimos carteles en las paradas de autobús, no entiendo. El promedio de espera para coger el transporte público se sitúa dentro de los 5-12 minutos en horas pico; durante las mañanas el estado consciente de las personas se encuentra por completo ocupado revisando tareas mucho más importantes que ver (o leer los significados) de un cartel que, encima, sólo dice “zero”. Es por todos sabido que esos valiosos minutos mañaneros se maximizan llevando a cabo asuntos sencillos: comprar el periódico (convenientemente es común encontrar un puesto de revistas cerca de la parada), el café o bebida preferida y un largo etcétera, hay quien hasta aprovecha ese lapso para dormir un poco más.
  • Pobre manejo de la gama cromática. El cartel “teaser” se compone de fondo negro y fuente blanca. De bote pronto se me ocurre que, teniendo a la mano el famoso “Color Coca Cola”, reemplacen el negro por el incuestionable rojo. Por sus cualidades señaléticas y relación con la marca es, para mí, la mejor opción.

    No sé a ustedes, pero a mí me sabe a una campaña al vapor. O peor aún, Coca Cola es un dinosaurio de la publicidad que necesita con urgencia una refrescadita en medios porque dicen por ahí que Pepsi le viene pisando los talones.

    Sólo para cerrar y a manera de ejercicio, invito a que visites las páginas de Pepsi y Coca en México. Notarás una gran diferencia.

    ¿Tú qué opinas? ¿La campaña es igual en tu país/ciudad? ¿Te gustó?

    Más información

    En Isopixel
    Alguien que ama el producto aquí
    Confusión por tantas “Cocas” acá
    Muy importante si consumes este producto, Ciclamatos en la Coca Cola Zero en Zapateando.

    Anuncios


  • 17 Responses to “Coca Cola Zero. No tengo tiempo.”

    1. Primero, gracias por entrar a mi espacio y comentar.
      La verdad tienes mucha razon de Coca-Cola, cuando vi en Otro Rollo la presentación del refresco, sentí pena ajena. En primer lugar ya como medio mundo sabia de que se trataba la cosa gracias a internet; segundo los teaser eran de lo mas aburridos, no causaban expectacion; tercero, tienes razon, el color de las letras deberia ser rojo, que tienen que ver el maldito logo con la Coca…nada. Aqui en Coahuila nadie ha pelado el refresquillo ese, nomas uno que otro naco que se pregunata ¿a que sabe?, no creo que entiendan la parte de: “mismo sabor”. No entiendo que paso? a mi me gusto mucho la campaña de Coca-Cola light el de los diferentes productos, la fanta, sprite, etc. además de que el producto estaba chido, no esa basura negra. Disculpa si me emociono, me agrada mucho la publicidad y estas cosas me cagan.

    2. En efecto, Grifit, en ocasiones me dejan con mucho que desear las campañas publicitarias. A mí no me encanta la publicidad en general, pero cuando algo es bueno hay que reconocerlo (y cuando es malo, también). Sobre el sabor, pues confieso que no tomo sodas después de leer un librillo de Rius “la basura que comemos”, prefiero el agua simple.

    3. Pues yo tampoco tomo tanto refresco, asi que se el sabor de la coca-cola normal y de los otros productos.
      Muchas gracias por el Link, me daré vueltas por aquí.

    4. Interesante post…

      Saludos

    5. Gracias, Jesús. Muy amable al pasarse por aquí.

    6. hey
      gracias por los deseos en deficito
      solo quiero esperar para hacerlo oficial en mi blog
      ademas de que ahora no se me ha ocurrido que más escribir
      jajajajajjaja
      me dio el bloqueo
      pero de esta semana no pasa

    7. Ya llegara el destape. Total, lo importante es la calidad.

    8. Pinche coca cola!!! pa’ todos quiere…hasta pa’ los diabéticos, no les basta con que en cada casa mexicana haya una cocota de a 3 litros en la mesa!!! antes que huevo o leche.

      a mí ni me gusta la coca…prefiero el Boing de guayaba

    9. El de mango también es bueno.

    10. 11 Wallace

      En Efecto concuerdo con ustedes respecto a la campaña donde más que abrumación y espectativa de lo que representaria dicho Logotipo, solo me causo indeferencia ya que los colores para empezar son muy burdos no concuerdan para nada con la Publicidad general de “Coca Cola”.

      El Rojo representa la fortaleza de la marca y si analizamos toda la Publicidad saturada y sin sentido los creativos de dicha empresa estaran al filo de navaja ante los ejecutivos y accionistas que realizaron la inversion a tanta publicidad.

      Les aseguro que aunque se esta tratando de captar un nicho de mercado “Nuevo” (En este caso los Hombres que no consumen coca Light), muchos de nosotros no captaremos la idea principal de que por ser machistas (Hombres) ahora si ya podemos consumir coca sin azucar…

      Definitivamente estoy analizando las debilidades de dicha Promoción y Producto que aunque sepa igual y hayan creado o re-creado la imagen de la Coca Cola Light No pegara en ciertas ciudades, como la mia debido a que somos muy elitistas y selectivos en cuanto a productos nuevos se refiere.

      Sin más por el momento, agradezco el espacio.
      Salu2.
      Wallace Para cualquier contacto Pueden enviarme un E-mail.

    11. Extenso y satisfactorio comentario. Queda mucho que decir, Wallace, esta campaña sí que la hicieron con las patas.

      gracias.

    12. Me creeras que yo vi los anuncios y nunca me paso por la mente que era un nuevo refresco. Efectivamente, Coca Cola necesita que le den clases de marketing viral y todas esas tecnicas nuevas de publicidad que estar surgiendo. Por cierto, esa bebida sabe igual de horrible que la Coca Cola Light. Saludos.

    13. 14 Paola

      Holas!! personalmente creo que las publicidades de Coca Zero en mi país (Bolivia) no causaron mucho entusiasmo ni posisionamiento ya que las publicidades no van con n uestra realidad, primero no teenmos playa, segundo el tiroteo con armas de fuego no es muy comun por aqui , más se usan los cuchillos y los palos, el autocinema nunca lo hemos tenido ni lo conocemos, sin embargo creo que el mensaje que tratan de dar es que es el “mismo sabor” que estamos habalndo de la misma coca Cola que todos amaban en los años 90 tal vez lo que se trate de mostrar es que desde los 90 hasta ahora es el mismo producto, para asi poder tener una aceptación especialmente en los jóvenes, pero como tu dices no todos tienen tiempo bueno nadie practicamente tiene tiempo para estar analizando las publicidades y por eso es que no me gustaron mucho las publicidades d este nuevo producto…

    14. 15 rmv

      hola!! hace poco se dio a conocer una noticia de esta soda q al compararse con la cocacola light descubrieron q la coca zero contiene una sustancia de la cual no recuerdo el nombre, comentaron q esta sustancia causa cancer, tambien digeron q en el unico pais en el q no se vende esta soda es en usa lo cual esta prohibida esa sustancia.

      lo q me explico es por q siempre en mexico llegan este tipo de cosas q pueden causar algun daño en la salud.

    15. 16 Pablo

      Que cantidad de chismes y mentiras, Coca-Cola Zro es deliciosa, eso que ustedes dicen no es verdad, no crean todo lo que publican estos blos.
      Coca-Cola Zero no tiene ciclamato, Coca-Cola no da cancer y mucho menos se puso en la tarea de hacer publicidad con lo del 11 de sep, no creen que puede ser la gente de la competencia la que quiere dañar la marca?
      Porque nadie habla de pepsi?

    16. 17 Juanita Perez

      Gracias por la info.
      todos necesitamos tomar eso para
      quedarnos gotrdos como pelotas
      ajj


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: