¿Puedo cambiar de opinión?

03mar07

Primero, una disculpa a los lectores (sí, ustedes 30) por dejar pasar mucho tiempo sin postear. Como ya dije, no se trata de inundar sus cabezas con datos triviales sino de dotarlos de información relevante. Dicho eso, vamos a lo que nos atañe.

Como un joven interesado en la investigación cultural a diario me topo con síntomas de carencia colaborativa. Todos quienes están en control de los medios masivos de información (no son de “comunicación”) juegan su rol de delegados; facultad que les permite, con toda prepotencia, ejercer sobre los demás sus verdades. Verdades que, en su obtuso entender del mundo, consideran universales. Nepotistas son. Los hay de todos tipos, unos descarados y otros discretos que te detendrán una y otra vez hasta que desistas de lograr tus metas.

Si algo he aprendido en mis cortos años, es que la colaboración nos permite desvelar en todos los involucrados una faceta positiva. Manifestar, por encima de nuestras diferencias, el deseo de progreso es la meta. No es así para muchos.

Dime, amigo lector, ¿Cuántas puertas tuviste que tocar para llevar a cabo tu más reciente proyecto? Seguramente son incontables o peor aun, todavía luchas para que suceda. ¿Sabes por qué? La ruta está trazada: si eres amigo del editor de tal o cual revista, probablemente tengas más oportunidad de concertar una cita; si cuentas con estudios de posgrado, eres digno de atención; si eres un fotógrafo/escritor/actor con un currículum gordo, seguramente tendrás mayor oportunidad de obtener esa beca que tanto deseas… ¿Sabes? sinceramente llegué al punto del hartazgo.

Yo, y los colaboradores de este blog, sabemos que las ideas están allí, en tu cabeza. ¿Qué importa si no eres autor publicado? Podrías ser el próximo Walt Whitman. ¿No cuentas con equipos costosos, estudio o docenas de cámaras de última tecnología? Piensa que Cartier-Bresson usó una humilde cámara telemétrica para captar inolvidables imágenes. ¿Nunca has actuado en una producción millonaria? Tampoco Edgar y mira a dónde ha llegado.

Así pues, pregúntate esto ¿Puedo cambiar de opinión? ¿Puedo hacer las cosas desde una nueva perspectiva? ¿Quién se uniría? Te doy mi palabra, así como tú, hay millones de mujeres y hombres dispuestos a ayudarte. ¡Yo soy uno de ellos!

Muchos individuos con deseos imperiosos de lograr objetivos concretos dan la espalda a estos esquemas que te menciono, y logran el éxito. Colaboran con otros sujetos interesados, se motivan mutuamente y acceden a resultados que ni se habían imaginado.

Si tienes intenciones de crear algo, no esperes a que suceda; crea tus propias condiciones y hazlo suceder.

Hay en internet una oferta ilimitada para ello. Por ejemplo, puedes editar tus propios libros en Lulu.com ¿Por qué no hacer unos cuantos y pasarlos a tus colegas? Promociónalo en tu blog o a través de un mailing list (para algo tiene que servir el Forward). Si te gusta la fotografía, haz exactamente eso: toma fotos, súbelas a Flickr y aprende de los demás, mejora tu arte y busca oportunidades. Si eres actor ¿Por qué no montar tu propia producción? o mejor aún, sondea en foros y blogs a cineastas que apenas inician, hagan un corto y súbanlo a Youtube.

Nunca tomes respuestas definitivas. Cambia de opinión, difiere, pregunta y reta a los demás. Toma la inciativa de las cosas y nunca te des por vencido. Pregúntate ¿Puedo cambiar de opinión?

Yo tomo la iniciativa aquí. Me encanta colaborar. Si tienes ideas, envíamelas. Puedo mencionarlas en el blog, linkearte y hasta echarte la mano.

Otros hechos para inspirarte:

Juan Rulfo nunca estudió formalmente literatura. Es autor de “Pedro Páramo”, considerada como una de las obras cumbre de la lengua Española. De la primera edición se vendieron 1000 copias y otras 1000 se tuvieron que regalar.

Elvis fue descubierto mientras grababa un par de canciones como regalo de cumpleaños para su madre.

El primer computador Apple prácticamente se armó en un garage, nutrido de la pasión de Jobs y Wozniak.

Tu historia va aquí _______________.

About these ads


One Response to “¿Puedo cambiar de opinión?”

  1. 1 boncha

    estoy totalmente de acuerdo contigo amigui y ahora mas ke nunca me consta; vivio la realidad del tener ke enfrentarte al mundo, al trabajo al kerer luchar por eso ke has esperado y pues nada mas no. hay tantos obstaculos ke parece no ser nada facil pero bueno no creo ke sea imposible, seguire en la busqueda. te felicito amigo de verdad soy tu fiel admiradora! muac.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: